Una visita al Museo Imperial de la Guerra

museo-de-la-guerra

Inglaterra fue una de las grandes potencias del mundo antes de perder su liderazgo después de la Primera Guerra Mundial ante un cada vez más importante Estados Unidos. Pero antes, fue soberana del mundo y como sabemos, los imperios viven en guerra constante para mantener justamente esa situación imperial.

En el caso de Londres hay un museo que atestigua ese pasado imperial bélico y es el Museo Imperial de la Guerra, un museo nacional que tiene cinco sucursales, tres de las cuales están en la capital. Se fundó en 1917, durante la Primera Gran Guerra con la intención de registrar el enorme esfuerzo del imperio en la contienda, un intento  para que la población estuviera informada y comprendiera el impacto de la guerra moderna sobre la sociedad.

En un primer momento funcionó en el Crystal Palace pero en 1924 se mudó al Instituto Imperial y fue en 1936 cuando obtuvo su edificio definitivo en el que antes era el Hospital Real Bethlen. Con cada guerra la colección se amplía, por supuesto, y creció mucho durante en enfrentamiento con la Alemania Nazi. Declinó un poco en el período de posguerra, después de tanta destrucción supongo que nadie quería oír hablar de nada de eso, y en los ’60 cobró nuevos bríos y se expandió a otras ciudades.

museo imperial guerra 2

Hoy el museo tiene amplias colecciones de archivos y documentos oficiales, fotos, viejos filmes, vídeos, grabaciones de historia oral, una gran librería, una colección de arte y muchos vehículos militares, equipos y aviones. La entrada al Museo Imperial de la Guerra es gratuita, por lo menos en los edificios de Londres.

Es un museo enorme, completo y moderno, gracias a un extenso programa de desarrollo que se llevó a cabo a fines del siglo XX. Las «sucursales» están en Belfast, Duxford, Manchester y el Cabinet War Rooms que abrió en 1984 y es un complejo subterráneo que era el cuartel general durante la Segunda Guerra.

Si te gusta la historia del siglo XX y estás en Londres es un sitio muy interesante para recorrer. Te dejo la dirección de su sitio web oficial para que investigues más: www.iwm.org.uk

Foto 1: vía ElPais.com

Foto 2: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Londres



También te interesará...

Comments are closed.