Notable galería de arte en pleno Hyde Park

Serpentine Gallery

Una visita realmente imperdible en Londres es la Serpentine Gallery, una de las galerías de arte moderno y contemporáneo más frecuentadas de Londres, con un programa de exhibiciones que comprende artistas de la talla de Andy Warhol, Piero Manzoni, Cindy Sherman y Chris Ofili.

En muestras anteriores estuvieron presentes obras de de Damien Hirst, Karen Kilimnik y Tomoko Takahashi. En exposición permanente se halla una obra del artista y poeta Ian Hamilton Finlay, dedicada a Diana, princesa de Gales, quien fue patrocinante de la Galería Serpentine; la obra consiste en ocho bancos, una placa colocada en un árbol y un círculo tallado en piedra.

Se calcula que esta galería atrae a unos 750.000 visitantes cada año; la entrada es libre, dentro de la galería funciona una librería de arte y durante el verano un pabellón de arquitectura, con café.

El Pabellón de verano de 2011 es el 11º en la serie anual de la Galería, un ambicioso programa de arquitectura; será el primer edificio del arquitecto Peter Zumthor completado en el Reino Unido y cuenta con un jardín creado especialmente por el influyente diseñador holandés Piet Oudolf. Estará abierto desde el 1 de julio hasta el 16 de octubre.

La Galería Serpentine queda en Kensington Gardens, London W2 3XA, y abre diariamente de 10 a 18 horas.
El nombre de la galería, Serpentine Gallery, se debe a la proximidad del Lago Serpentine, que se encuentra en el Hyde Park, y se llama así por su forma sinuosa que recuerda a una serpiente. Cerca del lago se encuentra también la fuente en memoria de la princesa Diana.

Cuenta la historia que este lago se formó hacia mediados del siglo XVIII al construirse una represa en el río Westbourne, que en aquel tiempo formaba varias pequeñas lagunas naturales en el parque. Actualmente, debido a la contaminación del río Westbourne, el agua del lago se extrae del Támesis por bombeo.

En el Lago Serpentine viven cisnes, patos y gansos; se alquilan botes de remos para pasear por el lago, y hay lugares especificados donde se puede nadar. En invierno el lago se congela, y el día de Año Nuevo se cumple una extraña tradición: bañistas audaces rompen el hielo y se meten en el agua resistiendo el frío.

Un dato interesante: Se prevé utilizar el Lago Serpentine para la etapa de natación del triatlón, en los Juegos Olímpicos de Londres del año 2012.

Foto Vía: Geograph.org.uk

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Londres



También te interesará...

Deja tu comentario