Una exposición para el asombro: la colección Wellcome

La Colección Wellcome

La Colección Wellcome es la combinación de tres galerías, respectivamente denominadas “Medicine Man”, “Medicine Now” ( “La medicina y el hombre”, “La medicina hoy”) y la de “exposiciones especiales”. A lo cual se añade la famosa Biblioteca Wellcome, un café, una librería, un “foro” para tratar asuntos de ciencia, salud e identidad humana, y una sala de conferencias.

En las amplias instalaciones que se ubican en calle Euston Road, número 183, la Colección Wellcome ofrece a los visitantes exhibiciones y colecciones históricas y contemporáneas; en el local se celebran también diversos actos públicos. En esencia, se trata de explorar las conexiones entre la medicina, la vida y el arte en el pasado, el presente y el futuro.

El creador de este curioso museo fue Henry Wellcome (nacido en 1853), un hombre multifacético: empresario, filántropo, patrocinador de la ciencia y pionero de la fotografía aérea.

Su pasión por la medicina lo llevó a reunir la gran cantidad de objetos que componen esta Colección, y que muestran la diversidad de enfoques de esos temas vitales a través de las épocas. Entre ellos figuran obras de Leonardo da Vinci, Andy Warhol, Martin Parr, junto con aparatos como la navaja de Nelon, un robot para secuenciación de ADN y adminículos sexuales del siglo XIX.

Uno de los objetos más raros es un bastón de huesos de ballena adornado con una calavera en la empuñadura, que perteneció a Charles Darwin. Una exhibición impresionante es la titulada “The Heart” (el corazón) donde puedes ver una cirugía cardíaca en vivo y hasta hacer preguntas a los cirujanos por medio de un video-enlace.

La Biblioteca Wellcome es parte importante de la Colección. Tiene más de 750.000 libros y revistas, y una gran cantidad de manuscritos, archivos y películas de todo tipo; incluye además la colección visual llamada Imágenes Wellcome, y una valiosa colección de documentos relativos a la historia de la medicina, desde una antigua receta egipcia hasta los trabajos de científicos contemporáneos.

La Biblioteca posee conexión Wi.Fi y cuenta con ambientes de estudio espaciosos y bien iluminados. Recibe más de 30.000 lectores cada año, entre ellos historiadores, académicos, estudiantes, profesionales de la salud y público en general.

La dirección de Wellcome Collection está en Bloomsbury. La entrada es gratuita, excepto para las exhibiciones especiales. Se puede visitar en el horario de lunes, miércoles, viernes y sábado de 10 a 16 horas; jueves de 10 a 22 y domingos de 11 a 18 horas. La Biblioteca está abierta los lunes, martes, miércoles y viernes de 10 a 18, los jueves de 10 a 20 y los sábados de 10 a 16.

Wellcome Collection es una visita ineludible para todo turista curioso.

Foto Vía: wellcomecollection.org

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Londres



Comments are closed.