Historias portuarias en Londres: Museum in Docklands

Museum in Docklands

País marítimo y navegante por excelencia, a la capital inglesa no podía faltarle un museo que contara la historia del río Támesis, de su puerto y de su gente. Tal es el que hoy te propongo visitar.

Los edificios que ocupa el museo del puerto o de los muelles londinenses, en inglés Museum in Docklands (hasta hace poco llamado Museum of London Docklands), son los antiguos depósitos, construidos hace doscientos años, que sirvieron en su época para almacenar el azúcar, el café y el ron traídos de lejanas colonias.

Miles de objetos componen la colección del Museo de los Muelles, que rastrea la historia del puerto desde la llegada de los romanos hasta la construcción del Canary Wharf. Se pueden ver fotografías históricas y material impreso del Archivo de la Autoridad Portuaria de Londres que muestran la gran escala de los muelles a la vuelta del siglo XX, y reconstrucciones de talleres que ilustran los oficios portuarios tradicionales, hoy en su mayoría perdidos.

Pensada para los más pequeños, la Galería de los Chiquilines (Mudlarks Gallery) recibe a niños menores de 8 años, acompañados por adultos, y les ofrece juegos y actividades propias de su edad. Otras galerías son: “Sailortown”, que recrea el ambiente de la zona de Wapping, en la ribera del río, con el aspecto que tenía hacia comienzos del siglo XIX, y “London, Sugar and Slavery” (Londres, azúcar y esclavitud), que cuenta la historia de la participación de Londres en el comercio ultramarino de esclavos.

El Museo organiza exhibiciones temporarias con distintos temas; algunas de las más recientes se refieren a historias de la piratería, en especial del famoso Capitán Kidd, y de la esclavitud. Además, organiza eventos destinados principalmente a las familias. En la colección permanente encontrarás toda clase de objetos desde huesos de ballena hasta máscaras de gas de la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto es que, entre hallazgos arqueológicos, objetos insólitos, tours y recorridos fascinantes y un nutrido archivo y biblioteca, el Museo de los Muelles de Londres es una de las joyas recónditas de la capital.

Pero entre toda esa abundancia de material, hay algunas cosas imperdibles, entre ellas: un ánfora romana usada para importar a Londres salsa de pescado, de 2.000 años de antigüedad; moldes de esculturas del pueblo yoruba, siglos XII al XV; un modelo del Puente de Londres como era en el siglo XV; quijadas de ballenas capturadas por balleneros en el siglo XVI; las callejuelas misteriosas de Sailortown del siglo XIX.

El Museo de los Muelles queda en: No. 1 Warehouse – West India Quay – Hertsmere Road E14 4AL. No dejes de visitarlo cuando vayas a Londres.

Foto Vía:Flickr por loopzilla

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Londres



También te interesará...

Deja tu comentario