El templo de Mitra en Londres

Templo romano en Londres

Las ciudades más importantes del mundo guardan en el subsuelo cosas sorprendentes. No es de extrañar, teniendo en cuenta que a lo largo de los siglos esos lugares han sido ocupados por multitud de civilizaciones, lo más normal es que éstas dejaran restos. Esto serían como pequeños fragmentos de la historia que allí aconteció.

En el caso de Londres no podría ser menos. Emplazado en Queen Vistoria Street, se levantan desafiantes las ruinas de un templo romano dedicado a Mitra. Cabe destacar que esta ubicación no es la original, fueron descubiertas en la calle Walbrook. No obstante, al tener que edificar allí se trasladó pieza por pieza este templo, uno de los descubrimientos de ruinas romanas más importantes en Londres.

El descubrimiento del templo lo hizo WF Grimes, que excavando en la zona encontró los restos de lo que al principio pensaba era una iglesia cristiana primitiva. No obstante, a medida que comenzó a encontrar figuras y distintos elementos y objetos de culto se dio cuenta de que se trataba de un templo romano dedicado Mitra.

Es posible que posteriormente se hubiera usado para varias deidades conjuntas, incluso se habla de que en el siglo IV fue dedicado a Baco. No obstante, lo único cierto es que al parecer las escenas más importantes las representaba Mitra. Por ejemplo, encontraron una gran cabeza de la deidad así como un enorme relieve de mármol en el que Mitra atacaba al toro astral. Esta última representación es realmente importante para el mitraísmo, tanto como la crucifixión para el cristianismo.

Cabe destacar también que a pesar de que el templo ahora esté en la superficie, lo cierto es que es muy probable que fuera construido semienterrado, ya que de esta forma se recrearía mejor el momento en que Mitra mató al toro.

El museo de Londres realizó una exposición con todos los objetos encontrados, la cual aun se es posible ver. Es allí donde podremos ver mejor las esculturas encontradas.

Para ver los restos del templo en sí podemos dirigirnos a Queen Victoria Street. Aunque es bastante probable que en breve se ponga en marcha un proyecto que devuelva los restos a su lugar de origen.

Foto vía: Sebastià Giralt

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Londres



Deja tu comentario