Pastel de filete y riñón, un plato típico de Londres

Pastel de filete y riñones

En la cosmopolita ciudad de Londres podemos encontrar prácticamente cualquier plato que se nos antoje, gran cantidad de restaurantes ofrecen delicias de todos los rincones del mundo. Pero la cocina británica actual (no la tradicional), posee ya de por sí una gran influencia en el uso de especias e ingredientes de otros países, entre los que destacan La India y China.

También han tomado de la cultura americana el concepto de comida rápida, cuyo principal protagonista son las famosas “fish & chips”, o pescado rebozado con patatas. Pero vamos a probar una de las recetas más clásicas y representativas de la gastronomía británica, el Pastel de Filete y Riñones.

Aquí está la lista de ingredientes necesarios para el relleno:

-1 kg de carne de ternera cortada en dados
-250 gr de riñones de ternera cortados en dados
-1 cebolla
-1 zanahoria
-250 gr de champiñones troceados
-aceite de oliva
-2 cucharadas de harina
-1 cucharada pequeña de tomillo
-salsa worcestershire
-600 ml de caldo de ternera
-Sal
-Pimienta

Aquí están los ingredientes para preparar la masa:

-300 gr de harina
-60 gr de mantequilla
-60 gr de manteca de cerdo
-2 huevos batidos, mezclados con dos cucharadas de agua
-100 ml de agua
-Sal

Modo de preparación:

-Para empezar, debemos poner el horno a precalentar a unos 140/170ºC.

-Mientras tanto, calentamos dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y doramos los dados de ternera agregándole sal y pimienta. Una vez listos, los sacamos de la sartén y los dejamos aparte.

-Repetimos el proceso de dorar y salpimentar los riñones, y los ponemos junto con la ternera en una bandeja aparte.

-Freimos la cebolla (cortada en dados) hasta dorarla, cuando esté lista le agregamos la zanahoria troceada y los champiñones. Lo dejamos al fuego durante unos minutos.

-Mezclamos la carne y los riñones con la verdura en la sartén y mientras lo removemos le vamos agregando la harina, dos cucharaditas de tomillo y, el caldo de ternera y la salsa Worcestershire.

-Una vez mezclado, seguimos cociéndolo a fuego lento hasta que esté listo, luego lo retiramos y lo dejamos enfriar.

-Ahora, para hacer la masa del pastel mezclamos la harina con la manteca, la mantequilla y la sal hasta que tengamos una masa consistente. Le agregamos 50 ml de agua y seguimos mezclando, agregando el resto del agua si lo necesitara.

-Una vez lista, la aplanamos (hasta que tenga un grosor de medio centímetro) y luego la dejamos en la nevera durante una media hora más o menos.

-Pasado este tiempo, subimos la temperatura del horno a 220ºC.

-Es momento de espolvorear un poco de harina sobre el molde o la superficie en la que vayamos a rellenar la masa, y sobre la masa misma también.

-Cubrimos las paredes del molde con la masa y retiramos (con un cuchillo o una paleta) lo que sobre, lo cual aprovecharemos después para hacer la “tapa”.

-Pintamos con el huevo batido (una brocha de cocina es ideal para esto) las paredes interiores del pastel y le añadimos el relleno de carne y verduras. Lo cerramos con la tapa (hecha de masa) y volvemos a pintar con huevo el exterior.

-Después sólo queda cocinarlo durante unos 25 minutos, hasta que esté doradito. Antes de comerlo es aconsejable dejarlo reposar unos minutos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Comer en Londres



Deja tu comentario