Abbey Road Studios, un recuerdo a los Beatles

Abbey Road Studios

El 22 de marzo de 2013 se cumplirán 50 años de la edición y presentación del primer álbum de los Beatles, “Please Please Me“, debut del famoso grupo de Liverpool y que incluía el éxito “Love me Do“. Dicho álbum fue grabado en una sola sesión de doce horas en los famosos estudios londinenses de Abbey Road Studios el 11 de febrero de 1963 y dio comienzo a toda una era de “beatlemanía”.

No hay lugar más emblemático para los fans de aquel mítico grupo que el Studio 2, considerado el estudio de grabación más famoso del mundo porque allí The Beatles grabaron sus doce álbumes entre 1963 y 1969. ¿Por qué entonces no aprovechar tan señalada fecha para hacer una visita a los Abbey Road Studios?

Precisamente hace unos días, el pasado 11 de febrero, coincidiendo también con el cincuenta aniversario de la grabación que en su día hicieron los populares músicos, estos estudios hicieron una peculiar celebración en la uqe durante 12 horas congregaron a grandes artistas y músicos para tocar aquellas mismas canciones en el mismo estudio. Allí se dieron citas, entre otros, Graham Coxon, Glenn Tillbrook, Gabrielle Aplin  o Mick Hucknall.

Los Abbey Road Studios se encuentran en la calle del mismo nombre que tan famosa se hiciera por la portada del álbum y que recorre de noreste a sureste todo el barrio londinense de St. John’s Wood, cerca de Regent’s Park.

Beatles en Abbey Road

El barrio es de principios del siglo XIX, y de hecho la calle comenzó a construirse allá por 1830 con una serie de pequeñas casas adosadas georgianas y de hostales. Allí compró en el año 1929 el edificio del número 3 de Abbey Road la Gramophone Company Ltd. y fueron ellos los que construyeron, en los dos años siguientes, tres estudios en su interior.

El Studio One se considera como el estudio de grabación más grande que existe en todo el mundo. El Studio Two es el más famoso pues allí grabaron todos sus discos los Beatles mientras que en el Three, el más pequeño de los tres, fue donde otros grandes de la música, como Pink Floyd, grabaron los suyos. En este estudio se grabó, por ejemplo, “The Dark Side of the Moon“.

Abbey Road Studios, Studio Two

Los estudios se inauguraron en diciembre de 1931. Los EMI Studios acogieron desde entonces a grandes celebridades y dieron conciertos y eventos de gran reconocimiento, pero no fue sino hasta los años 60 cuando dieron el salto definitivo, sobre todo cuando en 1962 cuatro jóvenes de Liverpool se dieron a conocer al mundo con el single “Love me Do”, grabado en sus estudios.

Tras ellos han pasado por estos estudios Pink Floyd, Radiohead, Texas, Oasis, Blur, Depeche Mode o U2, entre otros muchos, además de haberse grabado grandes bandas sonoras del mundo del cine, como la de la primera parte de “La Guerra de las Galaxias“.

Desgraciadamente la crisis se cebó en ellos y la discográfica puso a la venta los estudios en febrero de 2010. Fue como una bomba en el mundo de la música; tanto que muchos se unieron para salvarlos y evitar que se derribara un local tan histórico y que se levantara un complejo de oficinas. Grandes celebridades como Paul McCartney o Andrew Lloyd Weber organizaron la campaña “Save Abbey Road” y forzaron a que la compañía cambiara de parecer y que incluso el gobierno británico declarara el edificio como monumento nacional.

Historia. Mucha historia la que transpiran las piedras de es edificio. ¿Quién se negaría a no pasar un buen rato en ellos y recordar tantas y tantas canciones que nos acompañaron en nuestra juventud?

Podéis visitar la web de los estudios en el siguiente enlace.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Londres



También te interesará...

Deja tu comentario