- Sobre Londres - https://sobrelondres.com -

El aeropuerto de Heathrow: información práctica

El aeropuerto de Heathrow es el de mayor tráfico de pasajeros internacionales del mundo, así como el tercero en cuanto a volumen de personas que pasan por sus instalaciones, dando cobijo a más de 90 compañías aéreas diferentes. Se estima que por este aeropuerto pasan unos 62 millones de personas al año, volando a cerca de doscientos lugares diferentes por todo el mundo.

Debido al enorme volumen de pasajeros que maneja el aeropuerto, y también a la extensión de sus instalaciones, es muy importante tener claro a qué terminal debemos acudir y seguir los letreros. En caso de tener dudas, lo mejor es acudir al mostrador de nuestra compañía o al personal del aeropuerto. Es posible ir a pie entre las terminales 1 y 3, y en caso de que deba llegar a la 4 o la 5, se puede utilizar una línea de autobuses gratuitos que las conectan.

Historia del aeropuerto

La historia del aeropuerto comenzó en 1930, con una modesta pista de hierba, rodeada de unos pocos edificios auxiliares, y que era conocida como el aeródromo Great West de Fairey. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el aeródromo fue expropiado por el Gobierno, junto con otros terrenos pertenecientes al pueblo de Heathrow, y allí fue construida la base de la RAF de Heston que prestaría apoyo logístico en el transporte de tropas hacia el Este. Como dato curioso, la base poseía varias pistas dispuestas en forma de estrella de 6 puntas, y una que alcanzaba los 3 km de largo.

Al finalizar la guerra, el aeropuerto fue demolido y el terreno entregado al Ministerio del Aire, y no pasaron más de dos años hasta que se comenzó la construcción del aeropuerto civil de Londres. Durante su primer año de vida, pasaron más de 60.000 pasajeros, superando los 790.000 en menos de 5 años. Gradualmente, los viejos barracones que eran usados como terminales, dieron paso a nuevas y más cómodas terminales, siendo clausuradas las antiguas instalaciones en 1961.

Mientras las dos terminales originales (la Europa y la Oceanic) se transformaban en las actuales 2 y 3, la número 1 fue inaugurada en 1969, cuando comenzaban a volar los Boeing 707 y los Trident. La terminal 4 fue inaugurada en 1986 debido a la cada vez más creciente afluencia de pasajeros, que durante ese año rondaba los 27 millones anuales. Hoy en día, 90 compañías aéreas trabajan en el aeropuerto de Heathrow, y celebró su 60 aniversario el pasado 2006, recibiendo a su pasajero número 1.400 millones.

Datos técnicos

Los códigos del aeropuerto de Heathrow son LHR (IATA) y EGLL para el OACI, mientras que popularmente es conocido sólo como Heathrow. Posee 1 terminal de carga y 5 de pasajeros, la última de las cuales se terminó de construir el pasado 2011. La número 4, situada aparte de las demás terminales, es operada casi al 100% por British Airways, y posee un sistema de transporte que lo conecta con las demás terminales.

Cuenta con una zona de llegadas

Comunicaciones con Londres

Se encuentra situado a unos 28 kilómetros al oeste de Londres, dentro del distrito de Hillingdon, y está muy bien comunicado con la ciudad mediante líneas de autobús y de metro, además de contar con una parada de taxis. Como medida de seguridad, las autoridades del aeropuerto aconsejan no subir a un taxi si es el conductor el que se ofrece. El viaje en taxi cuesta entre 40 y 70 Libras, y la duración aproximada es de una hora.

La línea regular Heathrow Express une la ciudad de Londres con el aeropuerto mediante un tren sin paradas que parte cada 15 minutos, resultando quizá la más cómoda y directa de las opciones para llegar. Por otra parte, los trenes Heathrow Connect realizan varias paradas en el trayecto y la duración es de 25 minutos, y utilizando la línea de Metro de Picadilly, podremos llegar al centro de Londres en menos de una hora.

También cuenta con varias sucursales de alquiler de coches en la zona de las terminales, y el aeropuerto está situado junto a la circunvalación M25 de Londres y la M4. Desde la M25 es posible conectar con cualquier punto de Gran Bretaña, mientras que la M4 nos da acceso a Londres, al sur de Gales y a la zona Oeste de Inglaterra. El trayecto en coche es de aproximadamente una hora, pasando por la zona de peaje urbano de la ciudad.

Foto vía: airportcheck