Una visita al Museo del Abanico en Londres

museo del abanico

Los abanicos me recuerdan a la madre de mi abuela. Nunca la conocí pero trajo de su Almería natal un par de abanicos hermosos y mi madre todavía los tiene como vínculo con un pasado que se aleja en el tiempo cada vez más. En fin, que estos accesorios tan relacionados con la mujer (aunque no necesariamente femeninos), tienen una larga historia y los hay simples como sumamente hermosos.

Si te gustan y estás en Londres no debes perderte el Museo del Abanico, el primer museo de su tipo en todo el mundo. El museo está situado el sudeste de la ciudad, en Greenwich, y abrió sus puertas en 1991. Funciona en una elegante residencia de 1721 de estilo georgiano que conserva su graciosa arquitectura y su orangery, un tipo jardín de invierno que estuvo en boga siglos atrás y cuyo nombre deriva de que al comienzo albergaba arboles de cítricos.

En la casa hay dos amplias habitaciones en la planta baja y en el primer piso dos galerías más el espacio del Orangery, así que en el museo no falta sitio para exponer la colección permanente que está compuesta por mas de 3500 abanicos con sus fundas provenientes de todo el mundo. Hay abanicos del siglo XI, incluso, pero la mayor parte provienen del siglo XVIII y XIX y son abanicos europeos.

museo del abanico 2

Por cuestiones de conservación no se puede exponer toda la colección al mismo tiempo así que la exhibición se divide en dos: por un lado hay una muestra permanente que sirve como introducción al mundo de los abanicos (su historia, como se fabrican, sus materiales y tipos), y por otra una muestra que va cambiando regularmente (tres veces al año) y que está relacionada con un tema en particular.

También hay exhibiciones temporarias y en estos momentos se puede disfrutar, hasta el 4 de julio de este año, una llamada «La Música de los Abanicos».

Información práctica sobre el Museo del Abanico:

. Ubicación: 12 Crooms Hilla, Greenwich, Londres.

. Horarios: abre de martes a sábado de 11am a 5pm y los domingos desde el mediodía hasta las 5pm.

. Precio: 4 libras por adulto

. Los jueves y domingos por la tarde se sirve el té en el Orangery desde las 3pm. El precio es de 5 libras (té, scones o pastel) y 6 libras por todo.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Londres



Comentarios (1)

  1. ana maria dice:

    hola,me pongo en contacto con ustedes pues poseo un abanico que era de mi bisabuela cuyo mario fue de los ultimos generales que tuvo filipinas ante de que los españoles se fueran de alli.El abanico tiene filipinos con la cara ymanos de marfil y las varillas son de oro,querria saber cuanto puede costar este abanico y quien podria estar interesado en el.espero su respuesta un saludo ana tlf626277552

Deja tu comentario