La Casa de las Ilustraciones, el arte de dibujar

Casa de las Ilustraciones

Quentin Blake, un dibujante y profesor de Londres, se dio cuenta de que los dibujos no tenían espacio propio, como sucede con las pinturas que tienen museos y galerías completas.

Entonces en 2002 fundó La Casa de las Ilustraciones, que se encuentra en el 16 de Lincoln´s Inn Fields, con la intención de mostrar dibujos de todos los tiempos y crear el primer museo del mundo dedicado a las ilustraciones.

Los dibujos son la primera expresión de arte en las personas, los acompañan toda la vida y forman parte de la cultura, expresan la forma en la que vemos el mundo y son la puerta de entrada a otros tipos de arte.

La estrella del museo son los dibujos de Quentin, compuesta por 60 años de dibujos que se dividen en 250 libros. Entre tantos dibujos se destaca la serie “Pájaros” que ilustran sus obras “Cockatoons” de 1995; “The Life of Birds” de 2005 y las obras de John Yeoman, “Featherbrains” de 1993, “Up with the Birds!” de 1998 y “The Heron and the Crane” de 1999. Pero se exhiben también ilustraciones de muchos artistas, algunos conocidos por sus pinturas, otros que serán conocidos por sus dibujos.

Además de las muestras, la Casa de las Ilustraciones realiza el concurso anual “What are you Like?” “¿Cómo eres?» Inspirado en un juego de la época victoriana en la que una persona debía describirse haciendo dibujos de sus objetos favoritos o un autorretrato. Los dibujos de los concursos se exhiben en el museo pero sin el nombre del autor, invitando a los visitantes a jugar y adivinar quienes son.

Esta buena idea llega acompañada de un ambicioso proyecto: crear un espacio permanente para el museo en el área de Kings Cross para el año 2011. Este sector de Londres está comenzando a formarse como un centro de negocios y expresiones artísticas. La intención es tener un lugar determinado para llevar el arte del dibujo al lugar que se merece, dentro de las artes plásticas y la par de las pinturas. Para lograrlo en su sede, la Casa de las Ilustraciones realizará talleres, cursos y charlas sobre la importancia del dibujo.

Foto Vía: House of Illustration

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos de Londres



También te interesará...

Deja tu comentario