- Sobre Londres - https://sobrelondres.com -

Visitar el anfiteatro romano de Londres

En el año 1998 los arqueólogos del Museo de Londres hicieron un gran descubrimiento relacionado con los orígenes romanos de Londres. Sabemos ya que esta ciudad tiene mil años y que en algún momento fue una colonia romana y bien, ¿qué tipo de construcción es casi el denominador común de estas colonias? Pues los anfiteatros.

Y en 1998 los arqueólogos ingleses dieron con los restos del único anfiteatro romano en Londres. 15 años después, trabajos de restauración mediante, el lugar abrió por fin sus puertas después no sólo de 15 años sino de 2000. ¿No es sorprendente? ¿Pero cómo se descubrieron estas ruinas? Bueno, había obreros trabajando en los cimientos de la nueva Galería Guildhall y entonces dieron dieron con una pared que se repetía en cuatro sitios arqueológicos así que con el trabajo de los especialistas y muchas excavaciones cuidadosas el pasado se fue revelando.

Los romanos invadieron la actual Inglaterra en el año 55 y 54 a.C y establecieron una relación con los bretones, aunque en el año 43 estas relaciones se hicieron mas formales con una nueva y terminante invasión que ocupó más territorio. Algunas tribus no los recibieron nada mal y adoptaron pronto sus costumbres y organización social, muchos soldados romanos de retiro se quedaron aquí y finalmente alrededor del año 47 se decidió la construcción de un nuevo pueblo: Londinium.

Y por supuesto con el tiempo la antigua y pujante Londres contó con su arena de juego, un edificio que en su momento llegó a tener capacidad para 6 mil personas, en tiempos en donde entre 20 y 30 mil individuos habitaban la zona. Con la caída del imperio y el retiro de los romanos el anfiteatro fue abandonado por cientos de años y en el siglo XI finalmente los sajones y los normandos reocuparon la zona.

Hoy, si quieres ver las ruinas del anfiteatro de Londres debes entrar a la Galería de Arte Guildhall (está en sus subsuelos). El Museo de Londres organiza todos los meses un tour que recrear la vida de los gladiadores y puedes ver los restos de la estructura original, su sistema de drenaje y un poco de la arena original que cubría el suelo.

Foto 1 vía: City of London

Foto 2 vía: Tired of London tires Life