- Sobre Londres - https://sobrelondres.com -

Una visita al Cementerio Highgate

No se si en el futuro los turistas visitarán cementerios pero hoy en día cualquiera que pisa Buenos Aires, París o Londres sabe que tiene un cementerio a mano, con historia y personajes ilustres descansando allí. En el caso de Londres está el Cementerio Highgate.

Este camposanto está situado al norte de la ciudad y forma parte del prestigioso registro de parques y jardines históricos del país. Descansa a ambos lados de Swain’s Lane, cerca del Parque Waterlow, y la puerta principal de acceso está situada al norte de la avenida Oakshott, ocupando los barrios de Camden, Islington y Haringey.

El corazón histórico del cementerio es la zona boscosa situada al noroeste. Abrió en 1839 dentro de un programa de apertura de cementerios en las afueras de la ciudad ya que los cementerios dentro de la geografía urbana, en iglesias, corrían el riesgo de colapsar. La salud de la ciudad estaba en juego así que había que encontrar una solución y en principio ésta fue alejar los entierros.

Cuando se terminó de diseñar y dar forma el Cementerio Highgate pasó a ser uno de los mas elegidos y famosos. Aquí hay una atmósfera victoriana encantadora y se palpa en cada tumba y cada edificio, muchos de estilo gótico. Además, el lugar es hermoso, sobre uno de los lados de una colina, con desniveles.

El cementerio está lleno de arbustos, flores silvestres y arboles, algunos de los cuales han sido plantados por la gente. Además, se suelen ver pequeños animales salvajes como zorros. El sector mas antiguo con los mausoleos victorianos y las lápidas mas impresionantes solo puede ser visitado en tour, eso sí, por cuestiones de protección.

La parte mas nueva la puedes visitar por tu cuenta. ¿Cómo llegas? Puedes llegar en metro, descendiendo en la estación Archway. Aquí descansa Karl Marx y si te gusta la historia de Drácula aquí en Highgate entierran a Lucy, la primera víctima del conde en Londres.

Fotos vía: Wikipedia