London Jazz Festival, la semana del jazz

Neil Cowley Trio

En la ciudad de Londres periódicamente se realizan diferentes festivales que atraen a toda la familia para presenciar conciertos de las mejores bandas locales y de otras partes del mundo.

Uno de los festivales más populares es el London Jazz Festival que se realiza en la ciudad desde el año 1970, cuando los organizadores del, en ese momento, histórico festival de música de Camden, agregaron una semana de jazz al programa habitual.

Pero al comenzar los años 90 el festival de Camden entró en decadencia y, a pesar de que mantuvo por un tiempo, la semana del jazz tuvo que hacerse con una identidad propia. Así es que en 1992 nace el festival, que a pesar de ser un festival independiente, mantuvo el compromiso con los artistas británicos y su parte activa en la educación.

En los comienzos, este London Jazz Festival se celebraba en mayo, pero de a poco fue cambiando de fechas hasta quedar definitivamente en noviembre, comenzando por lo general después del día 10 de ese mes.

Cada año renueva la propuesta logrando transformase en un festival de renombre internacional, no sólo porque impulsa los nuevos valores y las diferentes formas del jazz, sino porque se realiza en varias salas y clubes de Londres con billetes a costes accesibles y espectáculos gratuitos. En los 17 años que lleva el festival ha recibido a Clara Bley, Anthony Braxton, Evan Parker y bandas de jazz de Jamaica, entre otros artistas de renombre.

Completan el festival diversos eventos, como charlas sobre la historia y la evolución del jazz, o los varios estilos que nacieron de la combinación de esta música cuando se introdujo en culturas diferentes. Así, todos los años se programan cerca de 200 eventos relacionados con el London Jazz Festival, por lo general casi la mitad son gratuitos y se realizan en los diferentes barrios de la ciudad como Richmond, Bromley, Kingston o Greenwich.

La parte educativa del festival hace fuerte hincapié en la participación de las bandas jóvenes, pero no por la edad de los integrantes, sino porque tienen poco tiempo experimentando con el jazz. Se realizan diferentes conciertos educativos, clases para mejorar el estilo de jazz para cada instrumento y talleres de improvisación, de los que se obtienen resultados tan interesantes que algunos se han convertido en canciones famosas.

Foto Vía: londonjazzfestival.org.uk

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ocio en Londres



También te interesará...

Comments are closed.