De local industrial a sede de las artes

Roundhouse

Con su particular arquitectura, la Roundhouse abrió nuevamente sus puertas después de una reforma impresionante para rescatarla del estado ruinoso en que se hallaba años atrás. Su historia se remonta a más de un siglo y medio, cuando se construyó como galpón para guardar máquinas. Más tarde funcionó como depósito de la Gilbey’s Gin, hasta que en 1964 vino el dramaturgo Arnold Wesker y logró instalar en el edificio la sede del arte teatral más vanguardista del país. Pero el renombre definitivo lo adquirió la Roundhouse a partir de los conciertos memorables que dieron en ella Jimi Hendrix y Pink Floyd.

La Roundhouse (en español diríamos la Casa Redonda) está situada en Chalk Farm Road, en el distrito de Camden. Se destaca del entorno por sus muros curvilíneos, mezcla de su pasado industrial con la grandeza de la época victoriana. Su remodelación incluyó el agregado de tres plantas con brillantes superficies de vidrio en lo que antes eran grises paredes sin ventanas, y hoy puede albergar hasta cuatro mil personas a la vez.

Eso en cuanto a su aspecto exterior. Adentro, el visitante se encuentra con un gran atrio y una amplia escalera que sube en espiral y conduce a balcones y anchas pasarelas vidriadas. El auditorio principal ha ganado espacio y es mucho más brillante que antes. Tal vez haya habido algo de humedad anteriormente, pero hoy se ve luminoso, y la luz chispea en las columnas de hierro fundido.

La idea es que no sea sólo un espacio para actuaciones, sino también un centro para dar cabida a proyectos teatrales juveniles. El diseño del edificio tuvo en cuenta esa finalidad, y es así que debajo del auditorium, en medio de un laberinto de salas y corredores, hay estudios de grabación, salas de edición, estudios de televisión y lugares de ensayo. Se conocen como Estudios Roundhouse, y están reservados a jóvenes de 13 a 25 años.

Está previsto que hasta diez mil jóvenes al año tengan oportunidad de adquirir nuevas habilidades creativas, promoviendo concursos de poesía, conjuntos musicales o simplemente grupos de creación de redes.

Entre los grandes espectáculos que se han presentado y se presentarán próximamente, el primero fue Fuerzabruta, un circo alternativo con influencias teatrales; seguirán otros actos artísticos valiosos, como los BBC Singers y el Coro Radial de Latvia; Stephen Layton y los Holst Singers; el Circolombia, espectáculo circense moderno; La Soirée Star, versión moderna del espectáculo de varieté; y muchos otros.

Foto Vía: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en Londres



También te interesará...

Deja tu comentario