- Sobre Londres - https://sobrelondres.com -

El Royal Albert Hall, palacio del teatro, las artes y las ciencias

Con su grandiosa arquitectura, el mundialmente conocido Royal Albert Hall es uno de los edificios más característicos del Reino Unido.

Fue construido para cumplir la aspiración de Alberto de Sajonia-Coburgo, príncipe consorte de la reina Victoria, de crear una “Sala Central”, ubicada en el corazón del distrito de South Kensington y rodeada de museos y establecimientos educativos, con la idea de promover la comprensión y la apreciación de las artes y las ciencias.

Inaugurado el 29 de marzo de 1871, desde entonces ha estado siempre en actividad. Figura registrado como edificio Grado I, y da cabida a los más variados actos culturales, no sólo conciertos musicales, sino también exposiciones, reuniones públicas, conferencias científicas, galas benéficas y ceremonias de entrega de premios.

El salón principal es el Auditorium, una sala con capacidad para más de 5.200 personas, entre la platea, los palcos y galerías; está suntuosamente decorado en colores rojo y oro, y desde su interior se ve la magnífica cúpula y los “hongos” acústicos.

El llamado “Café Consort” fue abierto en el año 2003; puedes tomar un café y unos snacks los días de semana entre las 8,30 y las 16, y los fines de semana de 10 a 16; de noche sirven platos calientes y fríos, y los viernes y sábados, a la hora de almorzar, hay música en vivo. Este salón está decorado en armonía con el Auditorium, en felpa roja.

El restaurante “Coda” abrió en 2007; ofrece cenas con platos típicos de la cocina británica. En la parte delantera del restaurante hay un bar y una zona de esparcimiento, confortable y amena, donde sentarse a tomar un cóctel.

En el Royal Albert Hall funciona un Colegio de Música y un Colegio de Ciencia y Tecnología. Las instalaciones del Royal Albert Hall están disponibles para todo tipo de eventos, promociones comerciales, exposiciones o reuniones, de otras organizaciones o de particulares, a condición de que se encuadren dentro de las finalidades de la institución.

Por su escenario han desfilado los más reconocidos artistas del mundo, desde concertistas de música clásica hasta bandas de rock; se ha presentado el Cirque du Soleil, se celebraron las graduaciones del Imperial College, y hasta torneos de tenis.

Para los meses de primavera está previsto un ciclo llamado Música para la Juventud, que dará oportunidad a jóvenes músicos talentosos de la región; habrá una Semana de la Ciencia, en que se representará una pieza teatral acerca de las enfermedades mentales y la neurociencia, con posterior debate con profesionales, y la lista de actividades sigue…

Foto Vía: Wiki Commons