- Sobre Londres - https://sobrelondres.com -

Tradición y ceremonial en las costumbres londinenses

A los británicos les encantan las ceremonias y rituales ancestrales, y los mantienen vivos a través de sus dos mil años de historia, especialmente en la ciudad de Londres. Sin ir más lejos, su tradicional “five o’clock tea” sigue siendo costumbre aunque no sea exactamente a las cinco de la tarde. Pero aquí hablaremos de ceremonias públicas.

La más famosa y popular es el Cambio de Guardia del Palacio de Buckingham, mundialmente conocida hasta por los que nunca la han visto, a través del cine, la literatura y el periodismo.

Una gran revista militar, conocida como Trooping the Colour (algo así como “el desfile de la bandera”) marca cada año, en el mes de junio, el cumpleaños “oficial” de la reina. El verdadero día de cumpleaños de la reina es el 21 de abril, pero se impone la tradición de celebrarlo un día de verano. En 2011 será el 11 de junio.

Esta vistosa ceremonia viene desde el siglo XVIII, cuando las tropas exhibían los colores de su bandera para reconocerla en la batalla. La reina sale del Palacio de Buckingham y llega a la Horse Guards Parade, que será el centro de la acción; la saluda una salva de cañones, luego actúa la banda y “los Colores” son exhibidos entre las filas. A continuación la reina encabeza la marcha de las tropas hacia el Buckingham Palace, y a la una de la tarde presencia desde el balcón el desfile de la Real Fuerza Aérea, al que acompaña una salva de cañones en la Torre de Londres.

Para ver esta ceremonia hay que sacar las entradas con anticipación, pero los ensayos se pueden ver gratis.
La Apertura del Parlamento es una celebración que se remonta al Londres medieval, y marca el comienzo de las sesiones parlamentarias cada año en octubre o noviembre. Antes de que la reina llegue al Parlamento, los alabarderos de la Guardia revisan los sótanos, como deben hacer desde 1605 cuando un conspirador intentó volar el Parlamento.

La ceremonia tiene lugar en la Casa de los Lores. La reina lee su discurso, que ha sido preparado por el gobierno, y esboza las políticas para el año. Luego regresa al Palacio de Buckingham, y entonces comienza la parte espectacular de la ceremonia, con una procesión que puede ser presenciada por el público. Un buen punto de observación es St. James’s Park.

La procesión, en que participa la carroza real o State Coach, parte a las 11 de la mañana desde el Palacio Real, sigue por el centro, los Horse Guards, Whitehall y la Plaza del Parlamento. A las 11.15 se dispara una salva de cañones desde Hyde Park.

Foto Vía: geograph.org.uk