Dos museos: medicina antigua y diseño moderno

Museo de la Moda y Textiles

Entre las cosas sorprendentes que en Londres pueden aguardarnos a la vuelta de cualquier esquina, veremos hoy dos sitios completamente diferentes y muy cercanos.

Museo del Antiguo Quirófano y Depósito de Hierbas, dicho en su original inglés: Old Operating Theatre Museum and Herb Garret. Es un quirófano de mujeres restaurado, que data de 1821, se halla semioculto en el desván de la antigua iglesia barroca de Santo Tomás, y es el quirófano más antiguo de Inglaterra.

Ocupa el lugar donde originalmente estuvo el Hospital de Santo Tomás, y comparte el espacio con un desván provisto de estantes de madera llenos de frascos de farmacia con diversas hierbas listas para ser utilizadas.

En torno a la mesa de operaciones están las galerías desde donde se podían observar los procedimientos quirúrgicos, a la manera de palcos de un teatro. En los estantes de madera del espacio destinado a guardar hierbas, el Herb Garret, hay frascos de farmacia llenos de plantas listas para ser utilizadas.

El Museo organiza visitas, charlas y conferencias, que ayudan a vislumbrar la historia de la cirugía y de las hierbas medicinales. Si recordamos que este quirófano funcionaba cuando aún no se conocía ni la asepsia ni la anestesia, y vemos cómo eran los instrumentos que utilizaban, nos damos cuenta del formidable avance que realizó la cirugía desde entonces. Vale la pena visitarlo; es un lugar para el misterio y el asombro.
El Old Operating Theatre Museum and Herb Garret queda en 9a St Thomas Street, Bankside, en el distrito londinense de Southwark.

Al salir del Museo de Cirugía, te propongo ir a ver algo totalmente distinto: otra época y otro tema; nos bastarán unos pocos minutos de marcha para llegar al Museo de la Moda y los Textiles, o según su nombre original en inglés, Fashion and Textile Museum.

La fundadora de este museo permanente es la destacada diseñadora Zandra Rhodes, que lo hizo con la intención de acercar al público en general, y particularmente a los estudiantes, al mundo de la moda y los textiles. El Museo cuenta con una Academia que funciona como parte del Newham College, y brinda a los alumnos el equipo, las instalaciones y la formación en diseño textil y modas. También ofrece exposiciones temporales.

En la exposición de lanzamiento, presentaron sus trabajos muchos de los mejores diseñadores del mundo. Después de dos años de receso, el Museo, convenientemente remodelado, volvió a abrir sus puertas en 2007.
Este bonito Museo de la Moda y los Textiles queda en 83 Bermondsey Street.

Foto Vía: ftmlondon.org

Imprimir

Categorias: Museos de Londres



Deja tu comentario