- Sobre Londres - https://sobrelondres.com -

Somerset House: joya arquitectónica, centro de arte y cultura

En pleno centro de Londres, entre el Strand y el río Támesis, se alza Somerset House, un soberbio edificio neoclásico, varias veces centenario, que hoy alberga espacios destinados a actividades artísticas, culturales y recreativas de primer nivel.

Somerset House está situada en Strand, la construcción original fue levantada en 1547, como residencia del Duque de Somerset. El edificio actual data de fines del siglo XVIII, y su diseño semeja un racimo de cuatro mansiones alineadas a lo largo de un patio delantero.

En el comienzo fue destinado a oficinas e instituciones públicas, como la Real Academia de Arte, la Sociedad de Anticuarios, la Sociedad Real y otras. También albergó las oficinas del Registro Civil desde que éste se creó en 1837 hasta 1970 en que fue trasladado. Es por eso tal vez que, a pesar de las cosas interesantes que hoy se pueden ver y hacer en Somerset House, todavía hay personas que la relacionan con la obtención de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción.

Después de que sacaron el Registro Civil, el edificio fue renovado y hoy es principalmente un centro de artes visuales, donde funcionan dos de los mejores museos de arte de Londres, la Galería Courtauld y la Colección Gilbert, y los salones Hermitage donde se pueden ver tesoros del gran museo de San Petersburgo.

El patio delantero se ve muy bonito sobre todo al atardecer cuando se encienden las luces, sus 55 fuentes lucen sus juegos de agua en los meses de verano, y en invierno se convierte en una pista de patinaje sobre hielo al aire libre. Hay lugar también para otros deportes invernales más emocionantes, como el Muro de Hielo, donde hay que trepar una pared de hielo puro con ayuda de crampones, picos y cuerdas. Otras atracciones son la Sala de Espera del Marinero y la Escalera de Nelson.

Somerset House brinda también conciertos y cine al aire libre, exposiciones de arte y diseño contemporáneo, talleres familiares y visitas guiadas gratuitas a espacios que normalmente están vedados a los visitantes.

Además de las actividades programadas, la casa dispone de varios salones que alquila a particulares para la realización de encuentros, conferencias, cenas, fiestas o bodas; también ofrece galerías y espacios para eventos empresariales o privados.

Por la belleza paisajística del conjunto y la diversidad y calidad de actividades que desarrolla, Somerset House promete ser uno de los lugares de mayor atracción en la zona costera del Támesis.

Foto Vía: geograph.org.uk