Burgess Park y el Carnaval del Pueblo

El Carnaval del Pueblo en Londres

Southwark es uno de los barrios con más espacios verdes de Londres, y el parque más extenso de Southwark es sin duda el Burgess Park, situado en Albany Road, Camberwell, London.

El parque fue creado sobre las ruinas de una de las zonas más densamente pobladas de Southwark, destruida a consecuencia de los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Sobre los restos de cientos de edificios demolidos, decenas de calles, algunas fábricas, iglesias, y mediante el relleno del Gran Canal de Surray, se construyó este magnífico parque, que hoy alberga un pabellón de deportes, una cafetería, extensos jardines y un lago cerca de la esquina de Old Kent Road y Albany Road, parcialmente utilizado para la pesca.

Quedan todavía en el Parque remanentes de los edificios y calles que alguna vez ocuparon el lugar: un horno de cal, la biblioteca, baños, lavaderos y los antiguos asilos de los jardines de Chumleigh. Permanecen también varios puentes, utilizados en otra época para cruzar el canal.

En la actualidad, Chumleigh Gardens, próximo al centro del parque, es un verdadero Jardín del Mundo, lleno de hermosas plantas y diseñado de manera que refleje la diversidad de los habitantes que pueblan esta zona particularmente cosmopolita de Londres.

Un ejemplo de este cosmopolitismo es la celebración en Burgess Park de la llamada “fiesta del Carnaval del Pueblo”; sí, así, en español, no te asombres. Es un festejo anual, singularmente colorido y bullicioso, de honda raíz latinoamericana, que ya lleva 13 ediciones, y que conmueve no sólo a las comunidades de expatriados que viven en Londres, sino a los propios londinenses.

Los actos comienzan a las 10 de la mañana, con una procesión de carrozas de brillantes colores que desfila por las calles de Southwark, contemplada y aplaudida por más de cien mil personas. Los festejos del año 2011 empezarán el 31 de julio.

Generalmente la comitiva parte de Elephant Street cerca del London City Hall hacia Burgess Park, pasando por Tooley Street, Borough High Street y Elephant & Castle. El punto final del recorrido es Burgess Park, donde ya estará preparada la abundante y sabrosa comida regional, la bebida y la diversión: música en vivo, y, por supuesto, baile hasta altas horas de la noche.

La oferta musical es de lo más variada; en diferentes escenarios encuentras desde la música tradicional de cada región hasta los más modernos reggaeton y hip-hop latino. Un festejo para la alegría y también para la nostalgia.

Foto Vía: Flickr por martinosdoodles

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Londres



También te interesará...

Deja tu comentario