Una transformación notable: el Proyecto Wapping

Wapping Project

Wapping es un barrio de Londres, situado en la parte este, a orillas del río Támesis; el barrio está formado por un enjambre de cortadas y callejones, que evoca su pasado portuario.

Es que Wapping, por su situación geográfica junto al río, tuvo su época de actividad naviera, y aunque actualmente esta actividad se ha trasladado a otros lugares, el barrio conserva muchos rasgos de aquel tiempo histórico, y es así que todavía se pueden ver las grúas, el pavimento adoquinado en algunas calles, los antiguos almacenes y las típicas arcadas. Hoy día, en lugar de esas antiguas construcciones se levantan edificios de departamentos con vista al río, de alto precio, codiciados por ejecutivos y personas adineradas.

Es en este peculiar barrio londinense donde se lleva a cabo el llamado Proyecto Wapping. Se trata de la reconversión de una antigua usina de energía hidráulica, hoy transformada en un centro de arte y cultura.
Es un programa audaz y en continuo proceso de cambio, donde las obras de arte se exponen entre bombas y maquinarias originales, remanentes de las antiguas instalaciones.

El Proyecto Wapping es un espacio destinado a exponer obras de artistas visuales, coreógrafos, compositores, escritores, poetas, diseñadores y directores de cine. En su aspecto actual, el local tiene algo de galería de arte, y algo de sala de concierto, además de contar con bar y restaurante.

Originalmente el edificio fue construido en 1880, y hasta 1977 se utilizó como usina de generación de energía eléctrica, y aún se conserva gran parte del equipo original de maquinarias e instalaciones, convirtiendo ese rasgo de origen en una de sus características peculiares.

Es así como cada exposición se presenta como sumergida en una atmósfera de luz natural, mientras las tuberías, las cadenas oxidadas, los enormes ganchos, válvulas y paredes de ladrillo conforman un extraordinario telón de fondo para las muestras de pintura o fotografía, o para las actuaciones de los artistas.

La galería ocupa hoy el recinto de la caldera original, con sus paredes agrietadas, y en el recinto del motor y las turbinas se abre el restaurante y el bar, mientras que al otro lado de la carretera se encuentra el pub histórico Prospect of Whitby.

Para llegar hasta el Wapping Project la dirección es Wapping Hydraulic Power Station, Wapping, Wapping Wall, London E1W 3ST; la entrada es libre y gratuita, y el horario es de lunes a sábado de 12 a 22:30, y los domingos de 12 a 18 horas.

Foto Vía: Flickr por markbridge

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Londres



Deja tu comentario