El distrito de Islington y el agua de Londres

Islington es un barrio del Gran Londres, que forma el distrito central del municipio londinense de Islington. Se extiende desde Islington High Street hasta Highbury Fields, abarcando la zona que rodea Upper Street, la avenida principal que corre en dirección norte-sur.

El distrito de Islington está limitado al oeste por la Liverpool Road y al sudeste por la New North Road. Es el punto más occidental de la zona de Highbury.

El barrio se caracteriza por la existencia de manantiales. La colina en la que se encuentra proveyó de agua a la ciudad de Londres durante mucho tiempo; al principio el agua se extraía de las numerosas fuentes situadas al pie de la colina, como Sadler’s Wells, London Spa y Clerkenwell.

Con el tiempo, estas fuentes resultaron insuficientes, y hacia el siglo XVII se proyectó construir un curso de agua, el New River, para aportar agua de otros ríos. Una estatua guarda la memoria del constructor de esta obra, Sir Hugh Myddleton, en la intersección de la Upper Street con la Essex Road. Actualmente gran parte de este curso de agua ha sido cubierta y forma un parque lineal que atraviesa la zona.

Posteriormente se realizaron otras obras y canales y la zona se pobló de locales industriales y depósitos. Pero antes, la abundancia de agua hizo que Islington fuese, durante los siglos XVII y XVIII, el lugar más adecuado para el cultivo de hortalizas con que abastecer a la ciudad de Londres. Poco a poco se fueron añadiendo cervecerías, casas de té y algunas actividades recreativas. Más adelante, aparecieron locales de música y bailes, billares y teatros.

Todo este movimiento culminó en la creación de la Sociedad Científica y Literaria de Islington con el objeto de difundir conocimientos a través de conferencias, discusiones y experimentos, estando prohibida la política y la teología.

El siglo XX trajo la declinación del barrio, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial que causó grandes destrozos. Pero a partir de la década del 60 hubo un repunte, cuando la zona fue redescubierta por las pujantes clases medias, y muchos edificios fueron restaurados y rehabilitados. La construcción del subterráneo dio nuevo impulso al barrio, que adquirió un importante movimiento comercial, y hoy Islington vive en permanente desarrollo.

Entre los modernos edificios de Islington se destaca el Business Design Centre, inaugurado hace 20 años y considerado el sitio más elegante de Londres, con sus tres pisos destinados a albergar exposiciones de arte, salas de conferencias, además de empresas y exposiciones comerciales, y constituir una de las mayores atracciones turísticas. Sus instalaciones pueden ser alquiladas para actos, conferencias o ceremonias privadas.

Foto Vía: Geograph.org.uk por Stephen McKay

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Informacion practica de Londres



Deja tu comentario