Clerkenwell, de barrio obrero a morada de artistas

Clerkenwell Green

En otra época fue parte del corazón industrial de Londres. Fue a partir de la década del noventa cuando en la antigua barriada obrera se fueron instalando estudios fotográficos, talleres de arquitectos y diseñadores y otros artistas que ocuparon los viejos locales industriales reconvertidos en modernos lofts y lujosos departamentos.

El origen industrial fue marca de nacimiento del barrio de Clerkenwell, vinculado desde siempre con la historia de la izquierda política londinense. En Farringdon Road se fundó el actual Partido Laborista, y el periódico The Guardian sigue teniendo aquí sus oficinas.

Si nos internamos por las calles del barrio, encontraremos Halton Garden, una calle que conecta Holborn Circus y Little Italy, y se distingue por sus numerosas joyerías de lujo. En el número 57 de esta calle veremos una placa en homenaje a Hiram Maxim, que se hizo famoso por haber perfeccionado la pistola automática y tenía su taller en este lugar.

En la calle siguiente, Greville Street, es donde está el famoso Bleeding Heart Yard, donde según la leyenda, en 1626 murió trágicamente Lady Hatton, cuyo fantasma suele aparecerse por las inmediaciones.

Llegaremos luego a Little Italy, donde se establecieron los numerosos inmigrantes italianos que llegaron en el siglo XIX e hicieron de este suelo su segunda patria.
Aún hoy, la iglesia italiana de San Pedro (St. Peter) es escenario de ceremonias de la comunidad italiana de Londres; quedan algunas casas de comercio italianas, y hay en diversos lugares placas conmemorativas y referencias a Italia.

Nuestro periplo nos llevará luego a la Rosebery Avenue, que, según se dice, tiene la mayor oficina de correos de Europa, la Mount Pleasant Post Office, y dispone de una línea de ferrocarril propia bajo tierra, la Rail Mail. Enfrente nos encontramos con lo que fue el antiguo mercado Exmouth, del que sólo quedan algunos bares económicos, ya que en la actualidad existen en el lugar tiendas a la última moda y modernos restaurantes. Junto al mercado, los Spa Field Gardens, vestigio de los tiempos en que la zona era conocida por sus balnearios.

En Pine Street, un célebre centro de salud, el Finsbury Health Centre, que durante las epidemias de la década del 30, puso a disposición de los habitantes tratamientos terapéuticos de avanzada.

El centro histórico del barrio está en Clerkenwell Green, aunque el césped que le da nombre hace rato que desapareció. En este lugar ocurrieron los hechos revolucionarios del siglo XIX. En el número 37 está la biblioteca marxista Marx Memorial Library, que fue el lugar de trabajo de Lenin y sede de la izquierdista London Patriotic Society.

Visto con ojos de turista, Clerkenwell aparece con características muy peculiares, y por eso mismo, interesante de visitar y conocer.

Foto Vía: Flickr por albedo

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Londres



Deja tu comentario