- Sobre Londres - https://sobrelondres.com -

Crystal Palace, historia y leyenda

Crystal Palace es el nombre con que se conoce una zona residencial del sur de Londres, situada unos 13 kilómetros al sudeste de Charing Cross; como lugar panorámico es sumamente interesante porque contiene uno de los puntos más altos de la ciudad, que ofrece vistas notables, y se destaca por las dos torres transmisoras de televisión que la hacen visible desde muchos lugares de la capital londinense.

El sugestivo nombre de Crystal Palace tiene origen en un verdadero “Palacio de Cristal”, diseñado por Joseph Paxton, una construcción de hierro y vidrio que dio albergue a la Gran Exposición de 1851.

En su momento el edificio fue un extraordinario avance tecnológico, que asombró a un público habituado a sólidas construcciones de ladrillo y cemento. Al principio, lo llamaban “palacio de cristal” con ánimo de burla, pero con el tiempo, como pasa muchas veces, terminó por ser aceptado y admirado.

Era toda una novedad, con la belleza y simplicidad de sus líneas, la luz que inundaba los espacios interiores y sus grandes dimensiones. Fue el punto de partida de una gran innovación en la arquitectura, y el uso del acero y el vidrio perdura hasta hoy en gran parte de los modernos rascacielos.

Cuando terminó la Exposición, el Palacio de Cristal pasó a ser utilizado como centro de exposiciones, fue la sede de las fiestas por la coronación del rey Jorge V en 1910, se usó como centro de entrenamiento militar durante la Primera Guerra Mundial, y después poco a poco se fue abandonando, hasta que, finalmente, en 1936 un incendio lo destruyó. Perdura su presencia en el nombre del barrio. En la actualidad, la zona de Crystal Palace conserva muchos edificios de estilo victoriano, especialmente en torno al Crystal Palace Park.

La parte más comercial del barrio es el llamado “Triángulo del Crystal Palace”, formado por las calles Westow Street, Westow Hill y Church Road, donde hay gran cantidad de restaurantes y tiendas, así como un mercado de artículos de segunda mano en Haynes Lane.

En Crystal Palace hay un pub, cuyo nombre es White Hart (en castellano, Venado Blanco), debajo del cual, según rumores recogidos por el Streatham Guardian, abundan los túneles secretos, las hechicerías y los embrujos.

El origen de la creencia parece estar en un sótano misterioso en la calle de la Iglesia, donde hay ventanas pero no luz natural, puertas que se cierran con llave de un solo lado y una habitación pequeña que por fuera parece un excusado, pero está sellada y situada un piso por debajo de la calle. Siguen salas y más salas, túneles que sólo conducen a la oscuridad y cadenas viejas y oxidadas colgando de las paredes. Por si esto fuera poco, la leyenda dice también que el sitio está embrujado por el fantasma de una niña.

Foto Vía: Geograph.org.uk por Stephen Richards