Un paseo por el distrito de Southwark

Catedral de Southwark

Southwark es uno de los barrios más antiguos y tradicionales de Londres. Nació de los primeros pasos dados por la ciudad para extenderse más allá de los muros de la Square Mile, el núcleo urbano primitivo, y al otro lado del río, hechos que se remontan a la época de la dominación romana.

Se encuentra situado en el punto más antiguo de cruce del Támesis, en lo que durante muchos siglos fue la única entrada a la ciudad de Londres a través del río.

La parte oriental del distrito, aguas abajo del Puente de la Torre, es conocida como “the pool of London”, en referencia a los antiguos muelles y embarcaderos de la zona que se han reconvertido en viviendas y casas de comercio; por su parte occidental empalma con el barrio de South Bank, y hacia el sur con el tranquilo y arbolado suburbio de Dulwich.

Históricamente, Southwark ha sido y sigue siendo sede de actividades relacionadas con el arte; alberga los primeros teatros construidos en Londres en el siglo XVI, como el Teatro del Globo, donde se estrenaron las obras de Shakespeare, y que hoy, reconstruido, sigue siendo uno de los mejores de la ciudad.

El barrio cuenta además con la Southwark Playhouse, una sala que ofrece variados espectáculos, situada en: Shipwright Yard (Corner of Tooley St. & Bermondsey St.) Southwark – London – SE1 2TF, y en las cercanías se destaca la Tate Modern, una de las galerías de arte más populares del mundo, alojada en la magnífica Power Station del Bankside.

Un punto de notable interés es el Puente de Southwark, que une al distrito de Southwark con el centro de la ciudad a través del Támesis; diseñado y construido por los prestigiosos arquitectos Ernest George y Mott Basilio; se compone de sólo tres arcos de hierro fundido, con pilares de piedra maciza., y los londinenses se enorgullecen de este magnífico y antiguo puente, recientemente refaccionado.

Otro lugar de visita infaltable es la catedral anglicana de Southwark. De estilo gótico, es el edificio eclesiástico más antiguo de Londres; se cree que ya a principios del siglo VII había una iglesia en este sitio, y datos arqueológicos prueban que aún antes fue lugar de culto pagano de los romanos.

Una atracción que convoca a muchísima gente es la “Fiesta del Carnaval del Pueblo” que tiene lugar cada año, y también son de gran interés un quirófano antiguo convertido en Museo de Cirugía, y, en un orden totalmente distinto, el Museo de la Moda y los Textiles.
Por supuesto, a Southwark no podía faltarle un gran mercado, y lo tiene: el Borough Market, con abundancia de productos orgánicos frescos y su aire pintoresco y vivaz.

Foto Vía: Geograph por Kevin Danks

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en Londres



También te interesará...

Deja tu comentario