Newham, barrio tradicional en el corazón de los Docklands

Newham

Recordemos que el nombre de Docklands define una zona al este de Londres, donde se encuentran los muelles históricos que desde el siglo XIX fueron parte del importante Puerto de Londres, hoy reconvertidos para uso residencial y comercial.

Newham es uno de los distritos comprendidos en los Docklands, junto con Southwark, Greenwich y Tower Hamlets.Es un barrio de interés turístico, ya que en su perímetro se encuentran varias atracciones, como la Estación de Bombeo de Abbey Mills, que es un notable ejemplo de arquitectura industrial victoriana, una granja urbana (Newham City Farm), y el Teatro Royal Stratford East, de renombre internacional. El centro de visitantes de los London Docklands está en: 3 Limeharbour, London E14 9TQ.

Pero lo más característico de Newham es que en su territorio se encuentra la llamada Thames Barrier (en español Barrera del Támesis), una gran fortificación construida para proteger a la ciudad de las inundaciones que afectaban al estuario del Támesis debido a accidentes del río, como mareas excepcionalmente altas o avance de oleajes de tormenta desde el mar.

A raíz de las grandes crecidas del año 1953 que provocaron daños, se hizo esta obra; los trabajos comenzaron en 1974 y se completaron en 1984. Las compuertas se cierran durante la marea alta y se abren durante la marea baja para liberar el agua acumulada.

Thames Barrier no es sólo una obra de defensa contra inundaciones, hoy es también un lugar de atracción turística; la mejor vista de la barrera es por barco, y varios de los tours que navegan el Támesis hacen alto en este lugar.

El Centro de Visitantes de Thames Barrier exhibe la historia del río, los efectos devastadores de sus crecidas y los detalles de la construcción de las defensas; está situado en: 1 Unity Way, London, Greater London SE18 5NJ. Se llega fácilmente desde el norte de la estación de subterráneo de Greenwich, y los viajes en barco parten del mismo lugar y el muelle de Westminster.

Con notable buen gusto, esta magnífica obra fue completada con un amplio parque situado en la orilla norte del Támesis, con vista a las defensas contra las inundaciones; es un verdadero oasis urbano, ideal para unas horas de sol y aire libre en medio de abundante vegetación. El Parque cuenta con una zona de juegos para niños, con canchas de fútbol y básquet, lugares para picnic, y otras comodidades.

Una de las mejores atracciones del Parque es el Green Dock (algo así como el Muelle Verde), diseñado por horticultores y paisajistas que han elegido coloridas flores y arbustos que al reflejarse en las aguas del río producen matices, sombras y formas siempre cambiantes, creando un microclima en que abundan las plantas y las mariposas.

El Parque ofrece además el Café del Pabellón del Visitante, para descansar y reponer energías después de la caminata con un sabroso café gourmet, una bebida caliente o fría y exquisiteces en repostería.

Foto Vía: Geograph.org.uk por Bilbo

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Que ver en Londres



También te interesará...

Deja tu comentario