El Mercado de Leadenhall: historia, tradición y compras

Mercado de Leadenhall

En tiempos de los romanos ya estaba en ese lugar la plaza del mercado y el tribunal; con el correr de los siglos el espacio fue ocupado sucesivamente por residencias señoriales, por mercaderes de aves y quesos, e incluso hubo un granero y una capilla, hasta que en 1666 el gran incendio de Londres lo destruyó en parte.

Poco después se lo reconstruyó, entonces por primera vez como espacio cubierto, y se volvió cada vez más importante como centro comercial. En tiempos de la reina Victoria se lo demolió y volvió a reconstruir, reemplazando la antigua estructura de piedra por una de hierro forjado y vidrio; fue diseñado por Sir Horace Jones, el mismo arquitecto de los mercados de Billingsgate y Smithfield.

Ese edificio victoriano, restaurado a fondo en 1991, es el actual Mercado de Leadenhall, tan llamativo con su techo de vidrio, su piso empedrado y su refinada decoración, que el cine de Hollywood lo utilizó en 2001 para representar la Diagon Alley en la película “Harry Potter y la Piedra Filosofal”.

El Mercado está situado en Whittington Avenue y Gracechurch Street, EC3V 0DR, y abre de lunes a viernes de 11 a 16; la hora de mayor animación es alrededor del mediodía, porque es el sitio preferido para almorzar de las personas que trabajan en la city.

Por eso mismo, quizá sea también la mejor hora para una visita turística, como oportunidad para recorrer el mercado, ver muchas cosas interesantes, hacer algunas buenas compras y disfrutar la mejor comida de Londres.

Dentro del Mercado se destaca una finísima quesería que ofrece además los infaltables vinos que tan buena pareja hacen con el queso (4-5 Leadenhall Market, City, London EC3V); también se destaca una excelente carnicería que ofrece muy buenos productos en carne fresca y embutidos (7 Leadenhall Market, City, London EC3V 1LR).

A 2 minutos de camino del Mercado, está la tentación del chocolate: Godiva, en 150 Fenchurch Street, City, London EC3M, con sus exquisitos productos de origen belga.

Muy cerca del Leadenhall Market hay varias atracciones; por ejemplo, en el número 1 de Lime Street se encuentra el edificio Lloyd’s, uno de los más emblemáticos de la city londinense; fue inaugurado por la Reina en 1986 y desde entonces recibió numerosos premios.

También a poca distancia está la famosa columna conocida como The Monument, una columna de piedra que recuerda el Gran Incendio de Londres de 1666, y es uno de los miradores más favorecidos de la ciudad.

Otra de las atracciones en las cercanías del Mercado es el Tower 42, el primer rascacielos de Londres, y aún hoy, el más alto de la zona céntrica aunque no el más alto de la ciudad.

Buenos restaurantes, cafés y cervecerías completan el paseo por el Mercado de Leadenhall y sus alrededores.

Foto Vía: Geograph.org.uk por Colin Smith

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Comprar en Londres



Deja tu comentario