Un paseo diferente: las ruinas de la Abadía de Barking

Abbey Green

Visitar las ruinas de Barking Abbey es como entrever la presencia del desaparecido monasterio anglosajón, construido en el año 666 de nuestra era y demolido en el siglo XVI; al lado del monasterio se encontraba el primitivo pueblo de Barking.

En aquellos lejanos tiempos, la abadía tenía su propia iglesia; fue mucho después (alrededor del siglo XII) cuando se construyó la Iglesia de Santa Margarita.

El único edificio que aún queda de ese período, además de la Iglesia de Santa Margarita, es la Curfew Tower (nombre que en español equivale a Torre del Toque de Queda); esta torre era la puerta de entrada a la abadía, hoy es puerta de entrada a la Iglesia.

El resto de las ruinas fue enterrado y nada quedaría, si no fuera que hace menos de cien años se reconstruyó el contorno de los edificios originales, como para guardar recuerdo del trazado del antiguo monasterio, y es lo que hoy podemos ver en forma de paredes bajas en medio del extenso parque llamado Abbey Green.

Donde estaba el cementerio de Santa Margarita hoy se abre un amplio espacio al aire libre, administrado por la municipalidad. Ya no se hacen entierros, y se ha convertido en una tranquila zona de verdor que contiene algunos de los árboles más grandes de la ciudad, y es parte importante del núcleo histórico de Barking.

Actualmente, este es un distrito al este del centro de Londres, formado por los municipios de Barking y Dagenham, dentro del cual el parque y las ruinas del monasterio de Barking son una atracción destacada.

El parque Abbey Green sirve de escenario a una serie de eventos que convocan a habitantes y turistas por igual. Cada año en el mes de mayo se realiza en Abbey Ruins un concierto de música clásica al aire libre, complementado con un espectáculo de fuegos artificiales. En el centro de Barking, el Teatro Broadway es uno de los últimos lugares donde todavía se puede ver un espectáculo de variedades al estilo tradicional del East End.

En Dagenham se celebra un gran show a principios de julio, con puestos de venta comerciales y de artesanías, parque de diversiones, conciertos y otras atracciones. Un punto de interés turístico y cultural es Valence House, un majestuoso edificio del siglo XVII, que hoy, convertido en museo, atesora valiosa información histórica del lugar. Para descansar de la caminata y reponer energías, encontrarás un agradable café junto a la Iglesia de Santa Margarita.

El parque está situado en las inmediaciones del centro de Barking, con muchas líneas de autobuses y a pocos minutos de marcha desde la estación Barking del tren y el subterráneo. Te conviene usar el transporte público, ya que no hay lugares designados para estacionamiento de coches, y en las calles adyacentes el estacionamiento es restringido.

Foto Vía: Geograph por Alan Kinder

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Londres



Deja tu comentario