Cross Bones, antiguo cementerio para prostitutas

Cross Bones

La calle Union Street es una calle importante del distrito de Southwark, y es el lugar al que hoy nos dirigiremos en nuestra visita alternativa por Londres.

Existe en esta calle una pequeña parcela que llama la atención a los viandantes. Un lugar que a lo largo de los siglos ha mantenido su misma estructura y que a pesar de los esfuerzos del gobierno por vaciarlo y edificar encima, ha sido protegido por la gente del barrio para conmemorar a las personas que allí hay enterradas. Sí, Cross Bones es un cementerio, aunque más que un cementerio podría denominarse fosa, ya que su creación no tenía como finalidad dar un rito digno a la gente que se enterró en ella.

En 1171 una orden real dio permiso al obispo para otorgar licencia a los prostíbulos para poder recaudar así sus ganancias. Fue ahí cuando comenzó la historia de este pequeño cementerio de prostitutas, y es que el Obispo de Winchester recaudaba las suculentas rentas de los prostíbulos (emplazados en propiedades de la iglesia) pero cuando una de estas prostitutas fallecía por culpa de la sífilis u otra enfermedad, el obispo se negaba a que fueran enterradas en tierra santa.

Por este motivo “Los gansos de Winchester” (que así serían llamadas) eran enterrados en esa parcela a las afueras de Londres. Por aquel entonces el lugar era conocido como el cementerio de solteras y otorgó el último cobijo a numerosas prostitutas de la ciudad.

Además cabe destacar que a partir de 1700 este lugar se empezó a utilizar como el lugar en el que se enterraban a las familias más marginales de esta zona. Poco a poco “Cross Bones” fue perfilado como un cementerio de proscritos marginales y del libertinaje del Londres más oscuro.

Esta esquina lúgubre permanece estática en mitad de la avenida, entre grandes edificios de ladrillo de los años 30 e impasible al paso del tiempo.

Foto vía: uncanarioenlondres.com

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Que ver en Londres



Comentarios (1)

  1. Coneroticas dice:

    Me da hasta miedo a mi. Nunca había escuchado que existían cementerios para prostitutas… me parece bien por otro lado que no edifiquen. Un respecto para todas las personas que están enterradas.

Deja tu comentario