Los Docklands de Londres

Docklands

Se conoce popularmente como Docklands (desde el año 1971) a una zona que abarca parte del este y el sureste de la ciudad de Londres, y que entra dentro del término municipal de Greenwich, Newham, Southwark, Tower Hamlets y Lewisham.

Esta zona de muelles fue parte del gran puerto de Londres, y hoy en día funciona como puerto comercial y zona residencial, pese a que durante el proceso se produjeran algunos problemas entre sus antiguos y nuevos habitantes. El conflicto proviene de la conversión de una zona de trabajo para la clase obrera transformada en un lugar de ocio y residencia para las clases media y alta, lo que se conoce en Inglaterra como «gentrification» (o aburguesamiento).

Aunque el proyecto provenía de principios de los 70, los Docklands vivieron su mayor periodo de expansión a partir de la década de los 80, década en la que se aprovecharon varios almacenes y naves industriales abandonadas o en desuso para convertirlos en estudios para artistas, alquilados por un módico precio. Esta práctica pronto atrajo la atención de las inmobiliarias, que se dedicaron a reconvertir el resto de las naves, propiciando aun más la expansión.

En el año 1981 nace el LDDC, la corporación encargada del desarrollo de los Docklands, y durante la primera fase de reforma de la zona llegó el complejo de Canary Wharf, dedicado a las finanzas y coronado por un rascacielos al que se conoce como la Torres de Canary Wharf, el más alto del Reino Unido. En los últimos años, y gracias a la prosperidad de los Docklands, muchas sociedades y empresas han trasladado a esta zona sus sucursales y sedes, como es el caso de Barclay´s, Citigroup o la HSBC.

En los Docklands también podemos encontrar tres centros comerciales, bares, restaurantes y zonas de ocio y entretenimiento, además de que cuenta con una línea ferroviaria que los conecta con la zona metropolitana de Londres.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Que ver en Londres



Comments are closed.